Funciones del potasio

Alimentos con potasio

Alimentos para una dieta rica en potasio

El potasio está implicado en las funciones nerviosas, el control muscular y la presión arterial. Una dieta baja en potasio y alto contenido de sodio puede producir un incremento de la presión arterial. Por el contrario, tomar alimentos con potasio en la dieta puede reducir presión arterial. Tomar alimentos ricos en potasio podría proteger contra la hipertensión en las personas que son sensibles a los altos niveles de sodio.

Sin embargo, generalmente no se recomienda tomar suplementos de potasio a las personas con presión arterial alta. En lugar de esto, los alimentos ricos en potasio deben formar parte de la dieta diaria.

Los atletas también pueden necesitar más potasio para sustituir a la pérdida de masa muscular durante el ejercicio y las pequeñas cantidades perdidas con el sudor. Los bajos niveles de potasio puede causar calambres musculares y arritmia cardíaca. Comer alimentos ricos en potasio puede prevenir estos síntomas. Un vaso de zumo de naranja, un plátano o una patata es suficiente para reponer el potasio perdido durante una a dos horas de ejercicio intenso. Las bebidas deportivas son fuentes pobres de potasio.

¿Qué hace el potasio?

El potasio trabaja con el sodio para mantener el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Una posible explicación para el efecto de protección de potasio en contra de la hipertensión es que una mayor cantidad de potasio puede aumentar la cantidad de sodio excretado del cuerpo.

Los riñones regulan el nivel de potasio en el cuerpo. La deficiencia de potasio no es común pero puede ser consecuencia de pérdidas excesivas debidas, por ejemplo, a una diarrea grave, a la diabetes descontrolada, dietas bajas en calorías (menos de 800 calorías por día), el alcoholismo crónico, el ejercicio duro o algunos diuréticos y laxantes.

Aunque su propósito es eliminar el exceso de sodio del cuerpo, ciertos diuréticos puede disminuir el potasio de nuestro organismo, mientras que otros lo retienen. Si tomas diuréticos, es posible que tengas más o menos potasio. Pregunta a tu médico sobre el tipo de medicamento diurético que tomas y si requiere incrementar la ingesta de potasio. Algunas personas que toman diuréticos se pueden necesitar un suplemento de potasio para ayudar a reemplazar la pérdida de potasio.

Artículos relacionados con Funciones del potasio