¿Qué es el potasio?

Alimentos con potasio

Alimentos para una dieta rica en potasio

Alimentos con potasio

El potasio es probablemente uno de los nutrientes más conocidos. El potasio es un mineral que se encuentra en muchas comidas como plátanos, manzanas, brocoli, guisantes, nueces, lenguado y salmón.

Necesitas tomar la cantidad adecuada de comidas con potasio para mantener tu nivel de potasio en sangre en unos niveles saludables. El potasio, uno de los electrolitos principales, es decir, que conduce la electricidad y es un elemento esencial para el funcionamiento diario de nuestro organismo.

Para tener conciencia de lo importante que es el potasio, sólo hace falta saber que es imprescindible para el crecimiento de los músculos y su funcionamiento, además del funcinamiento de las células nerviosas. Además, el potasio también interviene en la digestión y las funciones digestivas e interviene en la síntesis de proteínas. Junto a otro eletrolito, el sodio, este nutriente también ayuda a regular el nivel de agua dentro y fuera de las células.

Si nuestro cuerpo no recibe la cantidad necesaria de potasio diara que necesita, esto repercutiría negativamente en nuestro organismo ya que las funciones anteriores se verían afectadas. Aunque es más inusual, el tener niveles elevados de potasio, lo cual se llama hiperpotasemia, suele ser debido a que el exceso de potasio no puede ser expulsado de nuestro organismo a través de la orina. Normalmente la hiperpotasemia está causada por una afección como una infección importante o un deterioro renal y podría afectar al funcionamiento del coración también. Una dieta saludable que contenga frutas y vegetales debería ser suficiente para mantener unos niveles adecuados de potasio en nuestro organismo.

Artículos relacionados con ¿Qué es el potasio?