Tu cuerpo necesita una cantidad adecuada de potasio para que el corazón y otros músculos funcionen correctamente. Sin embargo, el exceso de potasio en la sangre puede producir cambios peligrosos y posiblemente mortales, en tu ritmo cardíaco .
Causas del potasio alto
Los niveles altos de potasio en sangre pueden producirse si tus riñones no funcionan correctamente y no pueden eliminar el potasio del organismo. También es posible que se den niveles excesivos de potasio si el cuerpo no es capaz de eliminar el exceso. El término médico que describe este exceso de potasio es hiperpotasemia.
La enfermedad renal es la causa más común del potasio alto. Los riñones ayudan a controlar el equilibrio de potasio en su cuerpo. Si no funcionan correctamente, no pueden filtrar el potasio extra de la sangre y eliminarlo del cuerpo. Una hormona llamada aldosterona dice a los riñones cuando a eliminar el potasio y el sodio. Las enfermedades que disminuyen la producción de esta hormona, como la enfermedad de Addison, pueden producir niveles de potasio excesivamente altos en el organismo.
El exceso de potasio en la dieta también puede contribuir al aumento de los niveles de potasio en la sangre, especialmente si hay un problema con la función renal. Los sustitutos de la sal contienen típicamente altas cantidades de potasio. Los alimentos como el melón, el zumo de naranja y los plátanos son ricos en potasio.
Algunos problemas de salud interfieren con la forma de potasio se elimina de las células del cuerpo. A veces, las células liberan más potasio del que deberían. Esta liberación excesiva de potasio puede resultar de:
- Desglose de los glóbulos rojos, denominada hemólisis.
- Desgaste del tejido muscular, llamada rabdomiólisis.
- Quemaduras, traumatismos y otras lesiones del tejido.
- La diabetes no controlada.
Las condiciones de salud que pueden afectar la capacidad del riñón para eliminar el potasio del cuerpo incluyen:
- Trastornos hormonales.
- Lupus.
- La insuficiencia renal.
- Otras enfermedades renales.
Niveles altos de potasio inducidos por fármacos
Ciertos medicamentos también pueden hacer más difícil para los riñones para eliminar el potasio. Esto es especialmente cierto si padeces problemas renales o problemas con la forma en que tu cuerpo gestiona el potasio. Algunos medicamentos pueden aumentar la cantidad de potasio en el cuerpo.
Los medicamentos que se han relacionado con la el aumento de los niveles de potasio son:
- Los antibióticos, incluyendo la penicilina G y el trimetoprim.
- Antifúngicos azoles, utilizado para tratar las infecciones vaginales por hongos y otras infecciones micóticas.
- Medicamentos para la presión arterial llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
- Medicamentos para la presión arterial llamados bloqueadores de los receptores de la angiotensina.
- Medicamentos para la presión arterial llamados bloqueadores beta.
- Los suplementos a base de hierbas, como algodoncillo, lirio de los valles, ginseng siberiano, bayas de espino o preparaciones de piel de sapo seca ( Bufo , Chan Su, Senso ).
- La heparina, un anticoagulante.
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
- Los suplementos de potasio.
- Diuréticos como triamtereno, amilorida (Midamor) y espironolactona (Aldactone).
Los síntomas del potasio alto
El exceso de potasio en la sangre puede afectar el funcionamiento de su corazón. Los síntomas de la hiperpotasemia pueden incluir :
- Ritmo cardíaco anormal o arritmia.
- Ritmo cardíaco lento.
- Debilidad.
El diagnóstico de hiperpotasemia
La hiperpotasemia puede ser difícil de diagnosticar. Los síntomas pueden ser leves y pueden deberse a diversos problemas de salud.
Artículos relacionados con Potasio alto
Alimentos vegetales ricos en potasio | Alimentos altos en potasio | ¿Qué es el potasio? |